Hasta 15 años de prisión alcanza el robo de ganado
Aguascalientes, Julio 16 (2017).-Una grave enfermedad que ha sufrido durante muchos años la ganadería es el abigeato, un cáncer que no se ha logrado erradicar pero que ya se encuentra catalogado a nivel federal como un delito grave y calificado.
Así lo informó el diputado federal Gerardo Salas Díaz, al señalar que esta propuesta se aprobó en la Cámara federal de Diputados, pasó la etapa de posible veto presidencial, lo aprobaron los senadores y ya se encuentra publicada como ley en el Diario Oficial.
De tal forma que ahora este delito puede ser sancionado con penas de dos a 10 años de prisión, pero, cuando se encuentre relacionado algún familiar, empleado o ex empleado del agraviado la pena puede llegar hasta 15 años de prisión, sanción que podrá sufrir el funcionario público que esté involucrado en la comisión del delito, advirtió el legislador.
Aclaró que lo que se busca no es llenar las prisiones, sino inhibir el delito y no tengan que seguir sufriendo por esta causa los ganaderos y las personas que cuentan con algunos animales de granja o de algunas cuantas cabezas de ganado.
Destacó que esta ley se aprobó hace poco más de dos meses, pero que fue publicada a finales de junio, por lo que esta disposición jurídica entró en vigor hace apenas unos 20 días.
Por otro lado informó el diputado federal, que se espera “que el Senado apruebe nuestra Iniciativa sobre Desarrollo Rural Sustentable, que busca proteger a los pequeños productores en el ámbito internacional, pero que también las dependencias de gobierno, como Liconsa, le den prioridad a los productores nacionales”.
Por tanto, añadió, es un tema y una demanda muy grande sobre todo para los lecheros, un asunto que se verá también robustecido con la aprobación de las normas en torno a la leche, del queso y del yogurt, “que es una demanda muy grande sobre lo cual solamente quedaría pendiente la publicación de las normas respectivas”.